viernes, 15 de julio de 2016

HISTORIA Y FUNCIONAMIENTO ENCENDIDO ELECTRICO

1911 – Encendidoeléctrico

Con este invento, prender el auto se vuelve mucho más fácil y seguro. Las incómodas manivelas que en algún momento prendían el motor mataron a un automovilista, allá por 1910. Un año más tarde, se lanzó el encendido eléctrico, y junto con un auto-encendido se eliminó el problema.


Fue alrededor del año 1860 que el ciudadano francés Etienne Lenoir inventó la bujía o candela, elemento utilizado comúnmente en los automóvilesde hoy. Pero este elemento no podría generar la chispa necesaria para que el motor funcione si no hubiera un sistema de encendido.



Como parte del motor existe “el distribuidor” donde se alojan los platinos que con ayuda de un pequeño resorte se abren y se cierran. Esta acción de cerrar y abrir se aplica a una “bobina” (término sólo utilizado en el ámbito del automovilismo que no tiene el mismo significado que la bobina / inductor en electrónica) que produce una chispa.

Dentro del distribuidor hay un “rotor” que determina cuál de las bujías obtendrá la chispa. Esta chispa debe aparecer en el momento en que en el cilindro exista la combinación adecuada de combustible y aire, necesaria para que haya explosión. La explosión es necesaria para que el pistón que está en este cilindro se mueva, gire el motor y el auto funcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario